En 1989 surgió la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO por sus siglas en inglés). Desde entonces su intención es mejorar las condiciones de vida y el bienestar de los productores en desventaja.  Es una asociación global que actualmente incluye 324 organizaciones en más de 70 países.

Esta organización tiene también una Oficina Regional para Latinoamérica que en la actualidad está formada por 63 miembros provenientes de 13 países de toda América Latina.

Su objetivo es contribuir a mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores de América Latina siguiendo los principios del Comercio Justo. Pero, ¿cuáles son esos principios? La WFTO establece 10 criterios que deben cumplirse por todas y cada una de las organizaciones que trabajan en el campo del Comercio Justo:

1. Oportunidades para Productores desfavorecidos

Uno de los planes clave de la organización es reducir la pobreza a través del comercio. Para conseguirlo la WFTO apoya a los pequeños agricultores que se encuentran en situación de exclusión. El objetivo es convertir la inestabilidad relativa a la falta de ingresos, y la consecuente pobreza, en autosuficiencia económica y propiedad.

2. Transparencia y Responsabilidad

La organización es completamente transparente en lo que respecta a la gestión y a las relaciones comerciales. Además, es responsable con todas las personas implicadas en el proceso. Así, involucra en la toma de decisiones a los empleados, productores y resto de miembros ofreciéndoles además información constante.

3. Prácticas comerciales justas

La organización se responsabiliza del bienestar social, económico y ambiental de los pequeños productores y no maximiza sus beneficios a costa de estos. Los proveedores respetan los contratos establecidos y los plazos de envío cumpliendo con la calidad y las especificaciones deseadas.
La organización mantiene relaciones de largo plazo basadas en la solidaridad, la confianza y el respeto mutuo que contribuyen a la promoción y crecimiento del comercio justo. El Comercio Justo reconoce, promueve y protege la identidad cultural y las habilidades tradicionales de los pequeños productores.

4. Pago justo

Un pago justo es aquel que ha sido decidido por todas las partes implicadas a través del diálogo y de la participación. Así, los productores reciben un pago digno y el precio del producto es razonable respecto al mercado. Fair Trade, o pago justo, significa una remuneración socialmente aceptable (en el contexto local) que los propios productores consideren justa y que tenga en cuenta el principio de igualdad de salarios, por el mismo trabajo, de las mujeres y los hombres.

5. No al trabajo infantil, no al trabajo forzado

La organización se une a la Convención de las Naciones Unidas por los Derechos del Niño y a la legislación nacional (y local) acerca del empleo de los niños. La WFTO garantiza que no existe el trabajo forzado entre su personal.
La participación de los niños en la producción de los productos de Comercio Justo (incluyendo el aprendizaje de un arte tradicional o artesanía) se supervisa siempre y no afecta negativamente al bienestar, la seguridad, los requisitos educativos ni a la necesidad de juego de niños y niñas.

6. No a la discriminación, igualdad de género y libertad de asociación

La organización nunca discriminará por razones de raza, casta, origen, religión, discapacidad, género, orientación sexual, afiliación sindical, ni edad en lo respectivo a la contratación, la remuneración, el acceso a formación, ascensos, rescisión o la jubilación.

7. Buenas condiciones del trabajo

La Organización Mundial del Comercio Justo proporciona entornos de trabajo seguros y saludables para sus miembros y sus trabajadores. Cumpliendo, como mínimo, lo estipulado en las leyes locales y aquello que dicta la Organización Internacional del Trabajo sobre salud y seguridad.

8. Desarrollo de Capacidades

Se preocupan además por ayudar a desarrollar las habilidades y las capacidades de los miembros y empleados de la organización. Desarrollando así actividades específicas para ayudar a los productores a mejorar habilidades tales como: gestión, capacidad de producción y acceso a los mercados.

9. Promoción del Comercio Justo

Para concienciar sobre la necesidad del Comercio Justo y una mayor justicia mundial, la WFTO proporciona a sus clientes información sobre los productos en el mercado, y las organizaciones productoras de los mismos. El marketing y las técnicas de publicidad empleadas son siempre honestas.

10. Respeto al medio ambiente

Las organizaciones que producen productos de Comercio Justo maximizan el uso de materias primas de fuentes gestionadas de forma sostenible, comprando, cuando es posible, de manera local. Buscan reducir el consumo de energía durante la producción. Además, siempre que es posible utilizan tecnologías de energía renovable minimizando así las emisiones de gases de efecto invernadero. Los productores de productos agrícolas de comercio justo minimizan sus impactos ambientales, utilizando métodos de producción orgánicos y mediante un uso reducido de pesticidas.